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Epistemología

11.05.2007


UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
FACULTAD DE LETRAS Y CIENCIAS HUMANAS
Departamento Académico de Filosofía

E.A.P. DE BIBLIOTECOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN

SYLLABUS

Semestre Académico: 2007-II

1. DESCRIPCIÓN DEL CURSO
1.1. Escuela Académico Profesional: Bibliotecología y Ciencias de la Información
1.2. Nombre del curso: Epistemología para las Ciencias de la Información
1.3. Código del curso: LO7033
1.4. Número de créditos: 03
1.5. Carácter del curso: Obligatorio
1.6. Horas de clase: 04 horas semanales
1.7. Duración: 17 semanas
1.8. Profesor responsable: Lic. Álvaro Revolledo Novoa

2. SUMILLA
El enfoque general de la asignatura está dirigido a problematizar la cientificidad de las Ciencias de la Información desde un análisis epistemológico, lo que se logrará mediante el estudio de la lógica de la investigación científica, y los problemas epistemológicos relativos al desarrollo de la ciencia y la técnica, enfatizando el papel del método científico en la producción de conocimiento científico. Además, se tratan algunos de los problemas epistemológicos contemporáneos más relevantes, como el problema de la inducción y la inconmensurabilidad de paradigmas. 3.

OBJETIVOS
Generales
· Desarrollar la capacidad crítica del alumno para reconocer los principales problemas epistemológicos contemporáneos y discutirlos argumentativamente
· Reconocer el concepto de ciencia y la lógica de la investigación científica
· Profundizar el concepto y uso del método científico para la producción de conocimiento científico Específicos
· Identificar y explicar los principales momentos de la evolución histórica de la ciencia en la formulación del método científico y los cambios de paradigmas científicos.
· Profundizar las teorías sobre las bases epistemológicas de la investigación científica.
· Reconocer la importancia de la reflexión epistemológica para conocer y problematizar la cientificidad de las Ciencias de la Información

4. EVALUACIÓN
Conforme a los lineamientos de evaluación, la evaluación es permanente y contemplará los criterios de:
- Dos exámenes: parcial y final.
- Asistencia a clases. (70 % mínimo)
- Prácticas e informes de lectura.
- Redacción y exposición de un ensayo

5. METODOLOGÍA
Las sesiones de trabajo y aprendizaje combinarán las siguientes técnicas:
- Exposiciones temáticas del profesor sobre el tema de cada clase.
- Lecturas dirigidas y dialogadas sobre las bases epistemológicas de la investigación científica.
- Participación activa de los estudiantes a través de intervenciones y orales sobre los temas de discusión.
- Investigaciones Temáticas y bibliográficas.

6. PROGRAMA DEL CURSO
PRIMERA SEMANA

La ciencia y la Epistemología. Ramas de la Epistemología. El conocimiento: Conocimiento científico y conocimiento ordinario. La Naturaleza y estructura de la ciencia.

SEGUNDA SEMANA
Clasificación de las Ciencias. Funciones de la ciencia. Ciencia, técnica y epistemología. La investigación científica, la ciencia y el conocimiento científico. Características de la investigación científica. Modelos de la ciencia: Inductivo, Deductivo e Hipotético-Deductivo.

TERCERA SEMANA
Los pasos del método científico. Determinación del problema, planteamiento de la hipótesis y deducción de consecuencias constrastables. Características, problemas y límites del método científico. El método científico y la duda sistemática.

CUARTA SEMANA
La explicación científica. Tipos de explicación científica: deductiva, probabilística, funcional y genética. La ciencia y los juicios de valor.

QUINTA SEMANA
Las Leyes científicas: explicación y predicción. Ley universal y ley estadística. Construcción de las teorías científicas.

SEXTA SEMANA
Requisitos de la teoría científica. Las Teorías científicas. Funciones. Realismo y convencionalismo Ejemplos de Teorías científicas. El lenguaje científico.

SÉPTIMA SEMANA El problema epistemológico de la verdad. La teoría de la correspondencia. La concepción semántica de la verdad. La teoría pragmatista. Consecuencias de la crítica contemporánea al concepto de verdad.

OCTAVA SEMANA: Examen Parcial

NOVENA SEMANA
Desarrollo histórico de la epistemología. El positivismo Lógico y el principio de verificación. El fisicalismo. La concepción heredada y la axiomatización de las teorías científicas.

DECIMA SEMANA
Problemas epistemológicos contemporáneos. El falsacionismo popperiano; el problema de la inducción y el principio de asimetría. El problema de la demarcación según Popper: ciencia y pseudociencia. La falsabilidad como criterio de demarcación.

DECIMO PRIMERA SEMANA
El Racionalismo Crítico de Popper y el progreso científico. Críticas kuhneanas al Racionalismo Crítico.

DECIMO SEGUNDA SEMANA
La inconmensurabilidad de los paradigmas científicos y el ingrediente irracional en el paradigma de ciencia normal según Kuhn. La crisis de los paradigmas y las revoluciones científicas según Kuhn.

DECIMO TERCERA
Los programas de investigación científica de Imre Lakatos. Observaciones a los planteamientos de Popper y Kuhn. La historia de la ciencia y sus reconstrucciones racional

DECIMO CUARTA
Epistemología de la Bibliotecología y las Ciencias de la Información. Bibliotecología / Archivología / Ciencia de la Información. Paradigmas de las Ciencias de la información. El paradigma físico: Teoría de la información. El paradigma cognitivo. El paradigma social.

DECIMO QUINTA
La información. Acepción operacional, acepción semántico-cognitiva y acepción socio-discursiva. Dato, contenido, información y conocimiento. Almacenamiento y recuperación de la información. La documentación.

DECIMO SEXTA
La gestión de la información. Las nuevas tecnologías y su impacto en los profesionales de la información. Redes de información. INTERNET. Información y desarrollo social. Evolución Histórica del acceso a la información documental

DECIMO SÉPTIMA
Examen Final

7. BIBLIOGRAFÍA GENERAL
ALVARADO DE PIÉROLA, C. (2005) Epistemología, Lima, Editorial Mantaro.
ASIMOV, Isaac. (1986) Introducción a la ciencia. (2 vols.). Barcelona, Orbis.
BUNGE, Mario (1971) La investigación científica. Barcelona, Ariel.
BUNGE, Mario. (1976) Filosofía y economía. Madrid. Alianza Universidad.
BUNGE, Mario. (1978) Teoría y realidad, Barcelona, Ariel,.
BUNGE, Mario. (1980) Epistemología. Barcelona, Ariel.
BUNGE, Mario. (1995) La ciencia, su método y su filosofía. Bs. As., Siglo XX.
BUNGE, Mario (2000) Vigencia de la filosofía. Lima, Universidad Inca Garcilaso de la Vega. BUNGE, Mario (2001) ¿Qué es filosofar científicamente. Lima, Universidad Inca Garcilaso de la Vega.
ECHEVERRÍA, Javier (1999) Introducción a la metodología de la ciencia. Madrid, Ediciones Cátedra.
FEYERABEND, Karl. (1986) Contra el método. Ariel, Barcelona,
HEMPEL, Carl (1983) Filosofía de la ciencia natural. Madrid, Alianza Editorial.
HEMPEL, Carl.(1983) Aspectos de la explicación científica. Madrid, Alianza Universidad.
KUHN, Thomas, (1971) La estructura de las revoluciones científicas. México,
FCE. KHUN, Thomas. (1989)¿Qué son las revoluciones científicas? Barcelona, Paidos,
LAKATOS, Imre (1983) La metodología de los programas de investigación científica. Madrid, Alianza Editorial.
MIRÓ QUESADA C., Francisco (1981) Para iniciarse en filosofía. Lima, Universidad de Lima. PISCOYA, Luis. (2000) Tópicos en epistemología. Lima, Universidad Inca Garcilaso de la Vega. POPPER, Karl (1992) Conocimiento objetivo. Madrid, Editorial Tecnos.
POPPER, Karl (1994) La lógica de la investigación científica. Madrid, Editorial Tecnos.
POPPER, Karl (1995) La responsabilidad de vivir. Barcelona, Editorial Paidós.
POPPER, Karl (1997) El mito del marco común. Barcelona, Editorial Paidós.
SANZ, Julio (1987) Introducción ala ciencia. Lima, Amaru Editores.

8. BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA
ABRIL, Gonzalo, (1997) Teoría general de la información, Cátedra, Madrid.
CAPURRO, Rafael, (2003) “Epistemología y ciencia de la información, Conferencia (keynote speaker) presentada en el V Encontro Nacional de Pesquisa em Ciência da Informação, Belo Horizonte. Brasil.
CONFORTI Noemí, ARTAZA Carlos Hugo, s. a., “La bibliotecología : ¿ciencia, técnica, o tecnología?” Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina.
CONFORTI Noemí, ARTAZA Carlos Hugo, s. a., “Thomas S. Khun y la ciencia de la información”, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina.
LINARES COLUMBIÉ, R. (2004) “Bibliotecología y Ciencia de la Información: ¿subordinación, exclusión o inclusión?”, Acimed; Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol12_3_04/aci07304.htm
LOPEZ YEPES, José y ROS GARCIA, Juan (1995). ¿Que es la documentación?. Teoría e Historia del concepto en España. Madrid, Editorial Síntesis
MORALES BELLIDO Hugo, (2005) “Las nuevas tecnologías y su impacto en las bibliotecas y los profesionales de la información". Publicación de la Facultad Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Mayor de San Andrés. Bolivia.
MOREIRA GONZÁLEZ, José Antonio (2006) Conceptos introductorios al estudio de la información documental, PUCP, Lima.
RENDON ROJAS, Miguel (1996) "Debate abierto sobre epistemología de la bibliotecología" en Investigación Bibliotecológica, vol. 10, N§ 21. México,
UNAM. RENDON ROJAS, Miguel (1996) "Un análisis filosófico de la Bibliotecología" en Investigación Bibliotecológica, vol. 10, N§ 20, México, UNAM, p. 9-15.

Etiquetas:

posted by Mago
10:31

1 Comments:

Blogger Rosario said...

Gracias por su paciencia durante todo el curso y disculpenos por no ser los alumnos que ud. esperaba,prometo,sólo de mi parte, cambiar eso..
y me diverti mucho cuando destrozó ,metafóricamente claro, un texto de...a estas alturas del verano ya me olvidé , lo siento...
Pero eso si, ya no veré con los mismos ojos(meramente superficiales) la bibliotecologia ..
saludos

3 de enero de 2008, 18:40  

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